Un Resumen de la Amazonia Ecuatoriana

Su historia y la selva

  •  La historia de la región amazónica ecuatoriana

A estado marcada por tres importantes factores, la influencia de la colonización a través de las corrientes migratorias desde las distintas regiones del país, la evangelización traída desde Europa y los Estados Unidos de Norte América por los misioneros católicos y evangelistas, y la extraordinaria y rica cultura aborigen, lo que ha dado como resultado al surgimiento del SER AMAZONICO.

El embrujo que encierra nuestra Amazonía es insondable, la expresión cultural de nuestros pueblos aborígenes, su milenaria riqueza natural y la infinita variedad de plantas y animales, la han convertido en el lugar donde existe la mayor biodiversidad en nuestro planeta, esto hace que nuestra región sea un lugar singularmente extraordinario. Un pueblo sin historia y sin identidad, pierde su condición de pueblo. La obra “LA SELVA, LOS PUEBLOS, SU HISTORIA,- CUENTOS, LEYENDAS, TRADICIONES Y FAUNA DE LA AMAZONÍA ECUATORIANA”, nos hace evocar el pasado de esta cultura quichua, que ha resistido valientemente la influencia occidental, pero que lamentablemente está perdiendo su última batalla. Al recopilar testimonios de sus leyendas, de sus cuentos cargados de esa luminosa fantasía muy propia de nuestros indígenas, el autor nos da la oportunidad de recrear sus tradiciones y costumbres, esto sin duda permitirá enriquecer el presente y proyectar el futuro, ya que en el libro, la convivencia íntima entre los pueblos amazónicos y la bondadosa selva milenaria, es  la cualidad mas importante. Él Doctor. Santiago José Valarezo autor de esta obra, tuvo el privilegio de convivir por muchos años con los indígenas quichuas en su accionar misionero, esta particular situación le da suficiente autoridad para relatarnos parte de esas costumbres y tradiciones, donde se demuestra muy riguroso en su investigación, por la mucha atención que pone en los detalles, al recoger los aspectos más relevantes de todo este proceso, lo que hace más interesante su descripción de la serie de anécdotas que no se escapan a su pluma. Particularmente le expreso mi felicitación al Doctor Valarezo, por este gran aporte para nuestros pueblos, al rescatar parte de la cultura que en la actualidad se está perdiendo y mi agradecimiento por hacernos sentir más Amazónicos. 

  • LA SELVA MILENARIA

La legendaria región de la Amazonía Ecuatoriana tiene una extensión de 132.000 Km2 y está formada por distintos tipos de vegetación de acuerdo a la topografía del terreno, los cambios producidos por los elementos y la acción destructiva de la mano del hombre; lo que su vez da formación a las diferentes clases de bosques. A continuación detallamos los más importantes. Bosques primarios de tierra firme: Son los que nunca han sido talados y se desarrollan sobre grandes extensiones de terreno que no se inundan, en esta clase de bosques encontramos más especies de árboles, que en cualquier otro tipo de bosque en el mundo, en una hectárea podemos identificar más de 250 variedades de árboles, con diámetros en sus troncos que van desde los 10 cm en adelante. Se llama primarios a los bosques que son lo suficientemente viejos, como para que los impactos causados por las grandes perturbaciones hayan tenido el tiempo necesario para recuperarse.

Bosques Inundadles o bajiales: Se desarrollan sobre terrenos bajos, que son cubiertos por las aguas hasta por nueve meses al año, si la inundación la provoca un río que baja de la Cordillera de los Andes este deposita sedimentos ricos en nutrientes, lo cual contribuye al vigor y desarrollo de la vegetación adyacente. Pero si la inundación es causada por las torrenciales lluvias originadas en la misma Amazonía, se forma el bosque de aguas negras, llamado así por sus aguas pobres en nutrientes de color oscuro, que pueden cubrir la zona casi todo el año, como pasa con las lagunas de tierra adentro nacidas de los ríos Lagarto y Cuyabeno, donde poquísimas plantas pueden soportar las inundaciones, ya que allí solo sobreviven especies que pueden resistir extremas condiciones de humedad, como la palma del morete, que forma en esos pantanos grandes mortales. Bosques secundarios: Son los de vegetación joven y somera, la misma que repuebla las chacras abandonadas, las vegas de los ríos y las áreas donde las tormentas tumbaron parte del bosque primario. Todos estos tipos de bosques arriba mencionados y en conjunto, forman la gran selva amazónica.




Entradas populares

Buscar este blog

Con la tecnología de Blogger.

compañeros de clase

Pages